FELE - Federación Leonesa de EmpresariosFederación Leonesa de Empresarios

Desciende la siniestralidad laboral en León en los primeros meses del año

El número de accidentes con baja en jornada de trabajo  descendió en su conjunto en la provincia de León en un 5.42% en el periodo comparativo enero-mayo de 2017. Atendiendo a los sectores de actividad ha descendido en un 19.23% el sector Industrial, un 2.46% el sector Servicios y un 15% el sector Agrario. Únicamente registró aumento en un 22.30% el sector de Construcción.

En el periodo enero-mayo 2017 se han registrado en nuestra Comunidad Autónoma 10.099 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral, dato que se ha incrementado en 467 respecto al mismo periodo del año pasado. Con respecto a las enfermedades profesionales, se han registrado 207, aumentándose en 4 casos respeto al mismo periodo del 2016. Se han declarado 40 accidentes “in itinere” con baja menos que en los primeros cinco meses de 2016.

Estos datos reflejan un ligero descenso de la siniestralidad laboral en la provincia. No obstante, para seguir en esta línea de mejora, es importante fomentar o reforzar la cultura preventiva en cualquier organización empresarial, incluyendo tanto a empresarios como a trabajadores, sin olvidar la relevancia que presentan los mandos intermedios dentro de cualquier empresa. Cumplir las normas sobre seguridad y salud en el trabajo, utilizar adecuadamente los equipos de trabajo, las protecciones personales, etc. son tareas que involucran al conjunto de la empresa y relevantes en la siniestralidad de cada una de ellas.

Con objeto de implantar una auténtica cultura preventiva en nuestra sociedad, la FELE viene realizando programas de asesoramiento para promover condiciones de trabajo seguras, concienciando en materia de prevención de riesgos laborales, difundiendo la formación como instrumento de mejora, en definitiva, sensibilizando ante la siniestralidad laboral. Todas estas actuaciones persiguen la implementación de una auténtica cultura preventiva que ha de estar presente en cualquier organización empresarial.