FELE - Federación Leonesa de EmpresariosFederación Leonesa de Empresarios

FELE apoya a León como Capital Española de la Gastronomía 2018

29 de agosto 2017. La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha decidido apoyar firmemente la candidatura de León a Capital Gastronómica 2018. Una candidatura impulsada por el Ayuntamiento de León y que significaría una gran promoción para la ciudad, la provincia y todos sus productos. En definitiva, un gran incentivo a la economía leonesa.

Uno de los sectores más beneficiados sería el de la hostelería y turismo por lo que la Fele, a través del experto gastronómico y miembro de esta federación, Luis Diaz Llamas (Artesa) ha decidido elaborar un documento con una serie de propuestas para apoyar la candidatura. Se trata de un proyecto basado en vincular la gastronomía con la geografía de la provincia a través de sus 16 marcas de calidad. Cada marca de calidad sería difundida entre los 11 primeros meses del año, dejando para el último mes de la candidatura los productos más emblemáticos.

Este calendario de actividades quedaría configurado de la siguiente manera, siempre abierto a debate y nuevas ideas:

  • Febrero
    – Pera Conferencia del Bierzo– Villafranca del Bierzo. Empezamos en uno de los puntos más emblemáticos del Camino De Santiago.
    Alubia de La Bañeza. Seguimos con nuestro más conocido Carnaval y descubrir con él la belleza y los dulces de este entorno.
  • Marzo
    – Puerro de Sahagún – Semana Santa, Iglesias y Grajal. Esencial conocer la historia de nuestros puerros y con ellos nuestro lechazo y esos deliciosos Amarguillos.
    – Vino de León – Semana Santa. El vino de León nos servirá de acompañante para dar a conocer nuestras procesiones y… nuestra limonada.
  • Abril
    – Pimiento del Bierzo – Visita a Los Ancares y La Cabrera. Como buen plato y excelente guarnición nos servirá de acompañante para visitar el encanto de estas dos próximas comarcas.
  • Mayo
    – Lenteja de Tierra de Campos – Monasterios de Escalada, Gradefes, Sandoval, Mansilla. La sencillez y la riqueza de este producto nos llevará a descubrir esta zona llena de historia y belleza.
    – Pimiento de Fresno – Feria, Pueblos y Cielos. Conoceremos esta zona, sus ferias y sus cielos llenos de preciosos atardeceres.
  • Junio
     – Queso de Valdeón – Picos de Europa. Imprescindible emblema de este Parque Nacional.
  • Julio
     – Mantecadas de Astorga – Astorga Romana y Castrillo. Un dulce con una bonita historia nos hablará de Astorga, una ciudad con gran historia.
  • Agosto
    – Castañas del Bierzo – Castillos del Bierzo. Castañas y castillos bercianos. Historia y paisaje. Y en agosto…magosto
  • Septiembre
     – Manzana Reineta – Naturaleza. Morder Reineta es morder naturaleza….
    – Vinos del Bierzo – Monasterio de Carracedo. Cuentan que la Mencía pudo haber llegado al Bierzo a través del Camino de Santiago y que se pudo desarrollar en sus monasterios
  • Octubre
    Botillo del Bierzo – Médulas. Uno de los principales emblemas de la Gastronomía Berciana unido junto al principal emblema de la comarca.
  • Noviembre
     – Cecina de Chivo – Vegacervera – Cuevas. El mes por excelencia de este producto nos llevará a conocer mejor sus espacios naturales.
  • Diciembre
     – Chorizo de León – Omaña, Babia, Laciana. Un producto tan emblemático como nuestro chorizo nos llevará a zonas tan bonitas como ésta, ideales para su curación
    Cecina de León – Catedral y nuestra ciudad. El principal emblema de nuestra gastronomía unido con el principal emblema de León.
  • Enero
    – Chocolate – Castrocontrigo, Valdería y Tabuyo.
    – Miel – Reservas Naturales.
    – Mantequilla – Laciana
    – Morcilla